Frente a la escalada de violencia en el estado de Sonora, los ciudadanos exigimos a los tres órdenes de gobierno una respuesta urgente para detener la violencia.
Los violentos hechos criminales ocurridos la noche de este viernes 19 de junio en Caborca, Sonora; son una expresión más del clima de inseguridad y violencia que el país y nuestra entidad viene padeciendo desde hace varios años.
Desde el Comité hemos dado cuenta a la ciudadanía de la situación que guarda la seguridad pública a través de estudios e investigaciones, disponibles en nuestra página web www.sonora.ccsp.mx y que revelan que la incidencia delictiva tiene un crecimiento sostenido en los últimos meses, principalmente el homicidio doloso.
Como una estrategia para evidenciar esta situación, a partir del primer trimestre de este año hemos iniciado con el Reporte Trimestral de Homicidios y Feminicidios donde informamos la evolución de este delito y cómo se comporta en comparación con el resto del país.
Derivado de nuestros análisis hemos advertido del constante deterioro que viene sufriendo la seguridad pública en Sonora, que ha llegado a niveles preocupantes. Según cifras oficiales, en el estado 1 de cada 3 sonorenses han sido víctimas de un delito en 2018, somos la octavo entidad con mayor tasa de homicidios dolosos en 2019, y el noveno lugar nacional en homicidios dolosos en el primer trimestre de 2020.
Conscientes de la inseguridad que persiste en Sonora, así como de las necesidades de las instituciones de seguridad pública, pero también de la necesidad de involucrarnos en la búsqueda de soluciones, durante el segundo semestre de 2019 impulsamos la creación del Fondo de Seguridad Sonora con el propósito de dotar a nuestras corporaciones con equipamiento y tecnología de vanguardia para un mejor desempeño de sus labores. También para invertir recursos en la depuración de las corporaciones.
No quitaremos el dedo del renglón. Todos debemos aportar a mejorar las condiciones de quienes pelean con el crimen organizado.
Hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno para que actúen de manera inmediata y contundente en dos frentes:
1. Aplicar las medidas necesarias, de manera urgente y contundente, para evitar que grupos delincuenciales atenten contra la paz y la seguridad de los sonorenses.
Exigimos a los responsables de los tres niveles de gobierno a que cumplan con su obligación de brindar seguridad a los ciudadanos.
2. Informar de manera oportuna y suficiente a la sociedad sobre los hechos delictivos. Como ciudadanos tenemos el derecho de estar informados sobre lo que sucede en nuestro entorno. El silencio solo contribuye a crear mayor preocupación y especulaciones que dañan la paz social, la imagen de las instituciones y la tranquilidad de las familias.
Los ciudadanos de Sonora no estamos dispuestos a vivir en la inseguridad y la violencia. Exigimos acciones y menos declaraciones. Más detenciones y menos discursos de buenas intenciones. Queremos resultados concretos, explicaciones puntuales y compromisos cumplidos. Queremos un contundente alto a la violencia.