El año 2019 se caracterizó por los cambios políticos y administrativos que impulsó el nuevo gobierno federal basado en 25 proyectos estratégicos, austeridad en el gasto público y reformas legislativas para institucionalizar el modelo público del partido gobernante.
Niñas, niños y adolescentes se volvieron invisibles para esta nuevas administración al no formar parte de ninguno de los 25 proyectos estratégicos que presentó Andrés Manuel López Obrador. Dejar fuera a la niñez de los programas prioritarios responde una mirada adultocéntrica que considera a niñas, niños y adolescentes como ‘objetos de protección’ de su grupo familiar.
REDIM realiza desde 2010 un balance del año que concluye para identificar los avances y retrocesos en el cumplimiento de las leyes mexicanas y el cumplimiento de los compromisos internacionales en derechos humanos e igualdad de género. El análisis se realiza a través de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del niño (ONU, 1989): supervivencia y desarrollo, no discriminación, participación e interés superior de la niñez.