Resumen
La SEGOB y el SESNSP elaboraron un diagnóstico de las policías preventivas con el objetivo de dar a conocer el estado que guardan. Los diagnósticos fueron elaborados a partir de la información proporcionada por las propias entidades federativas respecto diez indicadores.
Estado de fuerza mínimo
- Se refiere al número de elementos operativos en activo —excluyendo a personal administrativo, a policías municipales y a elementos adscritos a Instituciones de Procuración de Justicia o del Sistema Penitenciario— con los que cuenta la policía preventiva estatal, en relación con su población (número de elementos por cada 1,000 habitantes).
- Estándar mínimo: 1.8 policías por cada 1,000 habitantes
- Estatus nacional al 31 de enero de 2018: 0.8 policías por cada 1,000 habitantes, considerando la depuración de elementos con resultado no aprobado en el control de confianza (1.1 policías por cada 1,000 habitantes sin depuración).
- Sonora: 0.4 policías por cada 1,000 habitantes; que equivale a la cuarta parte del estándar mínimo.
Evaluación de permanencia y programa de depuración policial
- Se refiere a la proporción del estado de fuerza que cuenta con resultado aprobado y vigente en las evaluaciones en materia de control de confianza y permite valorar de manera conjunta:
- La confiabilidad del estado de fuerza
- El cumplimiento de la obligación legal de depurar a elementos no aprobados.
- Estándar: 100% del estado de fuerza con evaluación de control de confianza aprobada y vigente.
- Estatus nacional al 31 de enero de 2018: 80.5% del estado de fuerza cuenta con evaluación de control de confianza aprobada y vigente.