Resumen
El Índice está compuesto por ocho factores y 42 sub-factores.
El marco conceptual que conecta a estos indicadores se basa en dos principios centrales acerca de la relación entre el gobierno y los ciudadanos.
- La ley impone límites al Estado y sus agentes, así como a individuos y entidades privadas.
- El Estado limita las acciones de los miembros de la sociedad con el fin de salvaguardar el interés público, proteger a las personas de la violencia, y garantizar que todos los miembros de la sociedad tengan acceso a mecanismos para resolver sus controversias y para resarcir daños.
Aspectos metodológicos:
- Los indicadores se construyeron utilizando tres tipos de fuentes de información: i) una encuesta a población general, ii) encuestas especializadas a abogados que ejercen en cada uno de los 32 estados, y iii) estadísticas oficiales y bases de datos recopiladas por otras instituciones (o fuentes terciarias).
- El puntaje asignado en todos los casos oscila entre 0 y 1 donde 0 significa menor adherencia al Estado de Derecho y 1 significa mayor respeto por el Estado de Derecho (más es mejor).
Principales resultados:
- El puntaje más alto obtenido fue de Yucatán (0.45), el más bajo corresponde a Guerrero (0.29) y la media nacional fue 0.39.
- Sonora ocupa la posición 29, con un puntaje de 0.36 que sugiere una menor adherencia al Estado de Derecho.
- Con respecto a la media nacional, Sonora se ubica por debajo en: límites al poder gubernamental; ausencia de corrupción; derechos fundamentales; orden y seguridad; cumplimiento regulatorio, y; justicia penal.