El 13 de julio del 2020 la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), adscrita a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), presentó el “Informe Búsqueda, identificación y registro de personas desaparecidas” donde se brinda información a nivel nacional y estatal.
De 2006 al 30 de junio de 2020, se detectaron 3,978 fosas clandestinas en todo el país, de estas, 57.13% se concentraban en 5 entidades, incluyendo a Sonora, que ocupa la quinta posición con7.87%. Con respecto al número de personas desaparecidas, el Informe indica que, desde los años sesenta al 31 de diciembre de 2019, en Sonora se registra un total de 2,170 personas.
Durante los últimos meses encontramos con mayor frecuencia publicaciones en diversas cuentas de redes sociales de familiares buscando a sus seres queridos que han desaparecido. Ante ello, identificamos 9 cuentas activas en Facebook con alrededor de 240,401 seguidores. Por esto, creamos una base de datos donde contabilizamos a todas las personas desaparecidas y no localizadas en Sonora. Cabe aclarar que esta es información preliminar no oficial, sin embargo, las estadísticas que se presentan permiten ampliar el análisis sobre la gravedad del problema, tomando en cuenta aquellos casos posiblemente no denunciados.
En Sonora, en el periodo de 2002 a agosto del 2020, se registra un total de 1,183 personas desaparecidas y/o no localizadas, de ellas, 66 han sido localizadas con vida; 29 localizadas sin vida y, de 1,088 personas se desconoce su paradero. De las personas con paradero desconocido, 89.2% son hombres y 10.8% son mujeres; y los cinco municipios donde ocurre mayor incidencia son Hermosillo, Nogales, Cajeme, Caborca y Navojoa.
Si algo queda claro es que la desaparición de personas es parte de nuestra realidad, este grave problema crece de manera sostenida y no debemos voltear a otro lado para eludirlo. Y aunque las cifras parecen frías, pensamos en la vida de cada persona, en sus aspiraciones y deseos, en las familias que viven sus días en dolor, incertidumbre y esperanza, buscándoles hasta por debajo de las piedras.
Demandamos acciones y diligencias tendientes para dar con la suerte o el paradero de cada persona hasta su localización. Nuestra sincera solidaridad para todas las familias que se han visto afectadas por esta grave situación que permea en nuestro estado.