Los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo, llevamos a cabo acciones estratégicas que promueven una cultura de paz y seguridad en nuestra sociedad. Principalmente, buscamos incidir en el fortalecimiento de las capacidades esenciales de las instituciones de seguridad pública, al ser los mecanismos que garantizan la permanencia del orden y la gobernabilidad.
El día 04 de abril del 2020, se viralizó en redes sociales un audio que exhibía a dos agentes de Seguridad Pública Municipal de Puerto Peñasco, Sonora, solicitando dinero en efectivo a un chofer de transporte de carga, a cambio de continuar su ruta después del punto de revisión establecido por la emergencia sanitaria de COVID-19.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Peñasco, encontró sólidos datos de pruebas que resultaron en una sentencia por el delito de Abuso de Autoridad.
En procedimiento abreviado, ambos policías fueron condenados a una pena de dos años de prisión, cada uno debe pagar una multa de 8 mil 688 pesos y quedan inhabilitados por dos años para poder desempeñar cualquier cargo o comisión pública.
Cuando exigimos justicia, la pedimos para todos.
Una posición de poder no debe eximir a nadie del cumplimiento de la ley. Queremos que nuestros policías sean ejemplo de honradez e integridad y que las instituciones continúen llevando a cabo acciones efectivas para combatir la corrupción y recuperar la confianza ciudadana.
No dudemos de la efectividad de la denuncia ciudadana, sigamos utilizando todos los mecanismos para presentar quejas y denuncias de quienes deben ver por nuestra seguridad.