- De los 3 mil 56 feminicidios investigados como tales, las autoridades detuvieron en siete años a mil 732 sospechosos, pero sólo se logró condenar a 739 feminicidas y 105 fueron declarados inocentes.
La organización civil de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer el pasado 5 de marzo el resultado de una investigación sobre los homicidios dolosos y feminicidios registrados en el país desde 2012 a 2018.
La información analizada se obtuvo a partir de más de quinientas solicitudes de Acceso a la Información a fiscalías estatales que informaron oficialmente 3 mil 56 feminicidios a lo largo de seis años, sin embargo, en ese mismo periodo de tiempo, MCCI contabilizó 12 mil 374 casos más de mujeres asesinadas y al revisar las causas de muertes, estos son algunos de los hallazgos:
• Casi la mitad de los homicidios de mujeres que debieron haber sido juzgados como feminicidios no fueron investigados como tales por las fiscalías, por lo que esos crímenes no fueron analizados con perspectiva de género y en algunos casos los culpables habrían recibido penas menores.
• De 2012 a 2018 fueron reportados 3 mil 56 feminicidios en todo el país, pero en esta investigación se contabilizaron otros 2 mil 646 crímenes que cumplían con las características para ser investigados como feminicidios (mujeres que fueron asesinadas bajo contextos de extrema violencia y que encuadran en el tipo penal de feminicidio – como que existiera mutilación o violencia sexual-), pero solo fueron reconocidos como homicidios dolosos.
• En ese limbo de los feminicidios se encuentran 565 mujeres que fueron asesinadas a golpes, 554 más estranguladas, 72 mujeres que fueron mutiladas, 71 cuyos cuerpos presentaban rastros de violencia sexual, mil 285 mujeres asesinadas con un objeto punzocortante, 43 víctimas que fueron desangradas hasta su muerte, 13 mujeres envenenadas o cuyos cuerpos fueron inmersos en sustancias químicas y 43 más que fueron calcinadas.
• Además, en ese universo de homicidios dolosos con violencia hay unas 4 mil 304 mujeres que fueron asesinadas a balazos entre 2012 y 2018.
• El limbo en los registros de feminicidios es solo uno de los peldaños en la cadena de irregularidades. De los 3 mil 56 feminicidios investigados como tales, las autoridades detuvieron en siete años a mil 732 sospechosos, pero sólo se logró condenar a 739 feminicidas y 105 fueron declarados inocentes.
• MCCI solicitó las versiones públicas de las sentencias absolutorias, pero las autoridades sólo transparentaron 18 de ellas. En los documentos se narra cómo la fiscalía no logró acreditar el feminicidio por razones como haber tomado declaraciones sin presencia de abogados o porque no se tomaron suficientes evidencias en la escena del crimen o del cuerpo de la víctima.
• Según MCCI en Sonora hubo 24 homicidios dolosos contra mujeres que no fueron tipificados como feminicidios.
Documento completo disponible en: https://contralacorrupcion.mx/feminicidas-libres/#met1