Ante el creciente desafío de la violencia, la delincuencia y la impunidad que afecta a las familias y comunidades en el país y que también afecta a nuestro estado, es imperativo contar con más recursos económicos para fortalecer las capacidades institucionales y de la sociedad para enfrentarla con éxito. Por ello, hace unas semanas propusimos al Congreso del Estado la creación de un Fondo de Seguridad y Justicia a partir del incremento del 2% al 3% del Impuesto sobre la Nómina. Cabe señalar que esta contribución la pagan solamente los patrones, y no repercute de manera alguna en los trabajadores.
La propuesta formulada se construyó revisando las experiencias exitosas en el país, como es el caso de Chihuahua, Monterrey y la región de La Laguna; y con la orientación de expertos, autoridades federales y estatales. Una propuesta que, sin duda, puede ser mejorada para no afectar a las empresas de menor tamaño.
Con este Fondo se busca coadyuvar, mediante un proceso transparente y abierto, a atender los problemas de violencia intrafamiliar y adicciones; a otorgar justicia restaurativa a las familias de menores recursos; a depurar y fortalecer cuerpos de seguridad para que sean más profesionales, honestos, equipados, coordinados y bien pagados; a mejorar los procesos de investigación con mejores herramientas técnicas, científicas y tecnológicas; a optimizar y transparentar los procesos judiciales y a encontrar modelos más efectivos de readaptación.
La tarea para vencer la inseguridad y la impunidad no es nada fácil, pero no imposible. La única ruta para enfrentar este desafío es fortaleciendo nuestras capacidades institucionales y hacer un solo equipo con las autoridades para hacer frente a quienes quieren desafiar la ley y dañar a nuestra sociedad.
Desde el Comité Ciudadano y desde la ciudadanía queremos construir las fortalezas para que impere el estado de derecho, la paz y la armonía en nuestras comunidades y estado. Por ello, de manera respetuosa, pero enfática, les pedimos a las señoras diputadas y los señores diputados que destinen más recursos presupuestales a la seguridad y la justicia. Es momento de definiciones. Tienen que decidir de qué lado están.
Los sonorenses estamos decididos a trabajar por la paz y la armonía para la prosperidad de todos, por arriba de colores y diferencias. Para el éxito en materia de seguridad y justicia, es indispensable la participación del sector privado y la sociedad civil.
Aprovechamos para reconocer a los liderazgos y organizaciones empresariales y sociales que se han sumado a la propuesta del Fondo de Seguridad y Justicia presentada. Han dado testimonio público de su responsabilidad y sensibilidad social. Les agradecemos su empatía y acompañamiento. Dejaron constancia de qué lado están en estos momentos complicados.
Sonora nos demanda comprometernos en estos difíciles momentos. Sonora necesita de todos, sin pretextos ni condiciones y con su esfuerzo comprometido y generoso. No son tiempos de indiferencia, tampoco de confrontaciones. Los retos nos llaman a la unidad. Aquí estamos los ciudadanos organizados a la orden y dispuestos a trabajar juntos y dar la batalla. Estamos convencidos de que podemos ganarla y ser un ejemplo nacional.
Atentamente
El Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Sonora