Las nuevas formas de convivencia no quedan fuera de la tecnología digital y el Internet. Vivimos, sin duda, en tiempos acelerados que han cambiado profundamente nuestros hábitos, prácticas y consumo culturales.
Y aunque esta nueva era tecnológica nos aleja de otras personas cada vez más, tiene su lado positivo: destaca la accesibilidad a abundantes recursos educativos, nuevas formas de comunicarse y socializar inmediatas así como servicios de ocio y entretenimiento.
En contraparte, nos encontramos expuestos a diversas situaciones de riesgo y violencia que atentan, principalmente, contra nuestros niños y jóvenes; incluso, podríamos desconocer cómo tomar acción ante el ciberacoso, la captación de menores (grooming), la pornografía en línea, el recibir o enviar desnudos (sexting), y el exceso de tiempo en línea.
De acuerdo con datos del INEGI, Sonora es el estado con mayor conectividad en los hogares del país, y Hermosillo, la ciudad con mayor penetración de telefonía celular. Los niños y jóvenes son los que tienen más oportunidades de acceder a las Tecnologías de la Información:
Conociendo estos datos nos corresponde apropiarnos de recursos y estrategias que nos permitan conocer e integrar las nuevas herramientas digitales en el entorno familiar, escolar y comunitario.
En el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora, trabajamos en la promoción de acciones que potencien las oportunidades y prevengan los riesgos y la violencia en el uso de las tecnologías digitales e Internet, por esto, te recomendamos:
1. Cuidar tu seguridad y privacidad, manteniendo tus cuentas con contraseñas fuertes y seguras y revisando la configuración de privacidad y seguridad.
2. Conservar tus dispositivos móviles protegidos, activando el bloqueo a través de un PIN o patrón y descargando aplicaciones de fuentes legítimas en la tienda oficial.
3. Distinguir entre las fuentes de información legítimas y las dudosas, verificando su contenido con las preguntas básicas: ¿dónde se publica?, ¿quién lo publica?, ¿qué se publica?, y, ¿cuándo se publica?
4. Detectar los engaños y estafas, comprobando que la URL comienza con https y que está precedida por un icono de candado cerrado y evitando responder a correos electrónicos de remitentes desconocidos.
5. Gestionar tu reputación en línea, estableciendo límites sobre la información que deseas compartir, respetando los límites de los demás, evitando comentarios y comportamientos ofensivos, aportando opiniones de manera constructiva y respetando las diferencias.