Los niveles de inseguridad que estamos viviendo son históricos y nos llevan a enfrentar tiempos difíciles en México y en nuestros municipios.
Hace unos días, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José David Anaya Cooley, advirtió sobre la reducción del 25% en el programa de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg,) para Sonora y sus municipios.
Lo anterior, de acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 enviado por la Secretaría de Hacienda y que se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados.
De aprobarse dicha disminución de recursos, destinados a la compra de patrullas, equipamiento, capacitación y programas de prevención, por mencionar algunos conceptos, impactaría fuertemente las acciones básicas para fortalecer las corporaciones policiacas y la prevención del delito.
Además, sería el tercer año consecutivo con menos recursos para el Fortaseg, ya que este 2019 tuvo un recorte del 20% en comparación con 2018, año en el que también disminuyó el presupuesto para este programa, siendo Hermosillo el más afectado, a quién se le disminuyó de 60 a 32 millones de pesos, casi el 50%.
De manera respetuosa, los Consejos Ciudadanos por la Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo, hacemos un llamado a los diputados de todos los grupos parlamentarios a revisar con sensibilidad el tema, así como fortalecer los recursos destinados a la seguridad pública, considerando que es la primera y más importante responsabilidad que debe enfrentar todo Gobierno y por la que nació el Estado.
Por lo tanto, nuestros cuerpos de seguridad deben contar con el respaldo suficiente para enfrentar y contener al crimen que nos aqueja día a día.
Por nuestra parte refrendamos nuestro compromiso para trabajar desde la trinchera ciudadana, siempre de la mano de las autoridades. Estamos convencidos que la lucha contra la inseguridad es posible, cuando todos nos sumamos.
Porque somos más los buenos.