Resumen
Causa en Común realizó esta encuesta con el objetivo de recabar información acerca de las percepciones, opiniones, sentimientos e intereses de los policías sobre el desarrollo policial y las dinámicas laborales dentro de sus instituciones.
La encuesta se aplica en las 32 entidades del país y es representativa a partir del universo total de evaluados en control de confianza en cada corporación. Sin embargo, la muestra no es aleatoria porque las corporaciones designaron a los participantes (necesidades del servicio).
Se encuestaron a 5,304 policías entre marzo y septiembre de 2018.
De los resultados se infiere que tenemos una policía donde solo la mitad ejerce esta profesión por vocación. Con respecto a la escolaridad, y considerando que en México el grado promedio de escolaridad equivale a la secundaria concluida, 62% de los policías superan el promedio escolaridad de la población nacional.
Cerca de la mitad de los policías paga de su bolsa por zapatos y uniformes, mientras que poco más de la tercera parte paga por la papelería que se requiere para los informes. Además, alrededor del 20% de ellos tiene que pagar por cartuchos, chalecos antibalas, reparación de las patrullas o gasolina para poder realizar su trabajo.
Existe desmotivación entre los policías, ya que 61% considera que la sociedad los discrimina y dos terceras partes de ellos nunca ha recibido un estímulo o ascenso. Además, 62% tiene que hacer encargos personales por órdenes superiores, la tercera parte tiene que pagar una cuota y 1 de cada 10 tiene que votar por un candidato e ir de acarreado a los mítines políticos.
Con respecto a la corrupción, 54% considera que sí existe dentro de su corporación y se la atribuyen principalmente a los bajos salarios. Sin embargo, 20% afirma que ésta se da por exigencia de los mandos.